7.13

Tronchón

Precio 7,13 €

El queso Tronchón es una variedad de queso que, como su nombre indica, procede de la localidad turolense de Tronchón. No obstante, su elaboración se lleva a cabo en toda la región del Maestrazgo. En Queixería Praza de Vigo puedes comprar queso Tronchón online en España en distintos tamaños.

 

Un queso del que ya se tiene constancia a principios del siglo XVII. De hecho, el propio Miguel de Cervantes lo cita en El Quijote. Algo que nos hace pensar que, en aquella época, era un manjar muy apreciado y que se servía con los mejores vinos. Lo cierto es que hoy el queso Tronchón sigue siendo uno de esos manjares que debes probar.

Características del queso Tronchón

El queso Tronchón tiene forma cilíndrica o troncocónica y posee un hueco en ambas caras. Su pasta es compacta, muy firme y de aspecto marfileño, con un característico dibujo de una flor en la corteza. Está elaborado con leche cruda o pasteurizada de cabra u oveja y cuenta con pequeños agujeros repartidos de forma irregular.

Consulta aquí todos nuestros quesos de cabra

La textura de este texto varía en función del proceso de maduración. Si es un queso Tronchón semicurado, tenemos una textura rugosa y firme. Mientras que en los muy madurados, esta textura es más firme y más seca. Pero ambas modalidades presentan una corteza con un brillo natural gracias a la grasa derivada del aceite de oliva que se usa para su elaboración.

Queso Tronchón tierno de Castellón

La elaboración de este queso se extiende por el sureste de la provincia de Teruel y el norte de la provincia de Castellón. De hecho, está considerado como el queso Tronchón tierno de Castellón. El que contamos en Queixería Praza de Vigo procede de la Quesería Los Corrales de Almedijar (Castellón). Un queso que muestra en el paladar un evidente sabor a leche de oveja, algo dulce en la variedad más curada y con toques ácidos en los más jóvenes.

El proceso de maduración de este queso se lleva a cabo entre 2 y 3 meses. Una vez hecho, el queso se mete en cavas, se coloca sobre tablas y se va volteando una vez a la semana. A los 30 días de iniciarse este proceso , se le añade a la corteza aceite de oliva para que vaya ganando en sabor y aroma.

¿En qué tamaño puedes comprar el queso Tronchón?

En Queixería Praza de Vigo puedes comprar este queso en diferentes tamaños, ya sea ¼, ½ o 1 kilo. Podrás elegir la pieza que desees para llevarte a casa uno de los quesos nacionales de cabra más exquisitos.

Consulta aquí todos nuestros quesos nacionales

Un queso cuya leche, durante su elaboración, no sufre tratamientos térmicos elevados. Esto va a permitir que conserve la flora intacta y un sabor y aroma más intensos.

Una pregunta que nos hacen habitualmente es: ¿Cuál es la mejor forma para cortar los quesos? Cada queso tiene unas características diferentes (cortezas lavadas, cortezas enmohecidas, pastas cocidas, pastas blandas, pastas prensadas...) y el sabor no está repartido uniformemente.

El centro del queso no tiene el mismo sabor que la zona de la corteza por lo que intentaremos que cada trozo lleve un poco de todo, para no perdernos nada. Ah, y si las cortezas son naturales no las tires, ¡se comen! Sigue los siguientes ejemplos.

Los quesos en casa se deben guardar en la nevera. Mantenlos en el papel parafinado en el que van envueltos (así los dejamos respirar), mételos en un tupper (así los aislamos del ambiente seco y frío de la nevera y también de otros olores). Sácalos 30 minutos antes de consumirlos para que atemperen y a disfrutar.

Una cuenta de Instagram para abrir el apetito
@queixeria_prazavigo