Fondue savoyarde: ¿qué quesos hacen falta? Reblochon y más

ntre todos los placeres del la vida, el del buen comer merece un lugar privilegiado. Y es que la buena mesa nos lleva en un viaje de sentidos. Sabores, texturas y aromas se combinan para regalar a nuestro paladar sensaciones simplemente inolvidables. Si eres amante de la gastronomía, no puedes dejar de probar el delicioso fondue savoyarde, uno de los mayores tesoros de la cocina francesa.

Fondue savoyarde: ¿qué quesos hacen falta?

Entre las muy variadas recetas de la gastronomía francesa, ésta se destaca por la potencia de sus sabores. El fondue es un plato que engalana el invierno, y que nos permite disfrutar de diferentes sabores y texturas.

En el caso del fondue savoyarde, se cuenta entre los favoritos de muchos. Para hacerlo y que tu familia o invitados queden sorprendidos, necesitarás de diferentes tipos de quesos. En Queixería Praza de Vigo los encuentras de la mejor calidad, para potenciar el sabor de cada bocado.

Son varios los quesos que deberás tener a mano para esta receta. Se trata de una preparación más bien sencilla, original de los Alpes franceses. De acuerdo a la región y a la disponibilidad, sus ingredientes pueden tener ciertas variaciones.

Este fondue puede hacerse con quesos comté, cantal y emmental. También hay quienes les agregan o sustituyen alguno de los anteriores por los quesos Beaufort y Tomme de Savoie. La idea general es utilizar quesos más o menos maduros, que le aportan aroma al plato.

Ahora bien, hay un ingrediente que no debe faltar, y es el gustoso queso reblochón, que le aporta un extra de intensidad al fondue. El vino blanco seco es el complemento perfecto para condensar los sabores de la que será una cena extraordinaria.

Receta de fondue savoyarde

Si te anima la posibilidad de sorprender a tus invitados, a tu familia o pareja con este plato, presta atención a la receta que te compartiremos. No tiene mayor dificultad, así que te quedará delicioso, aunque no seas un experto cocinero.

Ingredientes

Para hacer un delicioso fondue savoyarde para unas seis personas aproximadamente, requerirás de los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de queso Comté o Beaufort.
  • 400 gramos de queso Cantal.
  • 300 gramos de queso Tomme de Savoie o Emmental.
  • 300 gramos de queso reblochón.
  • 2 o 3 vasos de vino blanco.
  • 1 vasito de licor kirsch.
  • 1 cucharadita de almidón de maíz.
  • Diente de ajo.
  • Hogaza de pan crujiente

Preparación

Una vez que tienes los ingredientes, pues ¡manos a la obra! Corta el pan en cubitos y resérvalo. Corta también todos los quesos en rebanadas finas, eliminando la corteza. Lo siguiente es incorporar el almidón de maíz en el vasito de kirsch.

Frota la olla de la fondue con el diente de ajo y luego deséchalo. Próximamente, calienta el vino a fuego medio. Cuando empiece a hervir, baja la llama y empieza a agregar el queso de manera gradual. Remueve constantemente con una cuchara de madera.

Cuando lo hayas agregado todo y esté derretido, suma el vasito de kirsch con el almidón de maíz. Sigue cociendo a fuego lento, hasta que tu fondue savoyarde adquiera una consistencia cremosa y densa. Sírvelo como prefieras, acompañando con los trozos de pan cortados, con fiambres, frutas o los ingredientes que te indique tu creatividad.

Sumar a la mesa una gustosa ensalada aliñada con vinagreta a base de aceite de nuez y de vinagre de Jerez, es un acompañamiento ideal. Por supuesto, un buen vino blanco seco, como bebida, no puede faltar.

Compra los quesos que necesitas en Queixería Praza de Vigo, excelente relación calidad-precio

En nuestra quesería te ofrecemos los más frescos y deliciosos ingredientes para que hagas ésta y otras muchas recetas. Tenemos los quesos más ricos y variados del mercado, y a precios totalmente competitivos.