Son pocas las personas que se resisten a los gustos y aromas de la gastronomía de Italia. Pastas, pizzas, exquisitos postres... mil preparaciones que la convierten en una de las más populares del mundo. Pero entre sus sabores más típicos, especial mención merecen los quesos italianos. Los hay de las variedades más amplias, así que seguro encuentras unos cuantos que conquistarán tu paladar.
Quesos de vaca, de oveja o de cabra se extienden, ofreciendo diferentes variedades. Para los amantes de los sabores potentes, el Pecorino suele ser una gran opción. Para aquellos que buscan algo distinto y exótico, el Gorgonzola Dolce resulta una sorpresa. En definitiva, son quesos que conquistan el paladar de los más exigentes. Acompáñanos a conocer los mejores.
Para aquellos que buscan intensidad en el aroma y los sabores, el de oveja se alza entre los mejores quesos. Se trata de un alimento elaborado a partir de la maduración de la cuajada de leche, que resulta muy versátil. De acuerdo al gusto del comensal, puede comerse como aperitivo, en recetas de pastas o incluso como postres.
En la Queixería Praza de Vigo tenemos una excelente oferta de quesos italianos de oveja, con variedades para todos los gustos. El Pecorino Riserva del Fondatore es uno de los más solicitados. Tiene aromas afrutados y vegetales, que se combinan con frutos secos y dulces. Es una excelente opción para disfrutar en compañía de un buen vino italiano.
El Pecorino Trufa Moliterno es otra de las grandes opciones de quesos de oveja, con un potente sabor a queso maduro, un característico aroma a trufa y capas de trufa negra en su interior.
Y los de vaca están entre los más populares en el público. Se trata de quesos que generalmente son suaves y cremosos. Su contenido graso suele ser menor que el de los quesos de cabra o de oveja. Veamos cuales son los mas recomendables.
Este es uno de los más populares. Lo vemos tanto en la mesa cotidiana como en preparaciones más elaboradas. Es un alimento de perfil bastante salino, que se elabora con leche pasteurizada de vaca. Suele ser uno de los ingredientes estrella en platos típicos italianos como los rissottos y las ensaladas de radichio o rúcula.
Si lo que buscas es una experiencia gastronómica memorable, el Parmigiano Reggiano se contará entre tus quesos favoritos. Tal es la categoría de este queso, que su producción está regulada por una Denominación de Origen Protegida. Su sabor es potente y su consistencia es dura, grasa y madura. Se usa generalmente rallado sobre pastas o ensaladas, o gratinado sobre platos como la lasaña.
Entre los quesos italianos, el Gorgonzola Dulce es de los más ricos. Recordemos que el queso Gorgonzola lo encontramos también en su versión picante o más salada, y es la que suele usarse en algunas recetas de pastas.
Pero la alternativa dulce es realmente deliciosa. Se trata de un queso de consistencia cremosa, que resulta perfecto para untar y comer con complementos como el pan cristal o los picos campesinos. Aunque hay quienes lo prefieren directamente como postre.
El que ofrecemos en nuestra quesería lo elabora la Casa Arrigoni en Bergamo, y es de una cremosidad absoluta, dulce y mantecoso, al punto de que puede ser degustado con cuchara.
Y como la modernidad ha ganado espacios en todos los rubros, ya no es necesario salir de tu casa para disfrutar de los mejores quesos de Italia sobre tu mesa. Si te interesa conseguir las opciones de mejor sabor y calidad, adaptadas a tus gustos y a los de tu familia, conoce cómo comprar tus quesos online y prepárate para disfrutarlos.